top of page

Aprender jugando. Juegos de escalada

Los juegos de escalada son una manera de aprender mientras se divierten y relacionan con los demás, se proponen retos en conjunto y los resuelven. Gracias al gran estímulo que producen los mismos, los podemos emplear para calentar en una sesión de escalada o como refuerzo final al trabajo realizado. Estos son muy prácticos en rocódromos o salas de búlder:

Pasar objetos con las manos; aguantar en una postura difícil mientras pasan los distintos objetos dentro de un grupo.

Dictado; un compañero le irá diciendo las distintas presas que tiene que ir cogiendo el escalador de manera continuada. Resolución de problemas sobre la marcha.

3+3; consiste en ir poniendo movimientos de tres en tres alternativamente entre los escaladores e ir resolviendo a medida que se progresa. En caso de fallo habrá un ganador y tendrán que empezar de nuevo. Será un continuo reto.

Pilla-pilla escalando; mejorarán la rapidez y reflejos, la capacidad de reacción y visión periférica, y planificarán los movimientos de manera rápida.

Escalar atado a un compañero; ataremos a dos escaladores por los pies (izquierdo de uno y derecho del otro) y tendrán que progresar por un itinerario de manera conjunta, teniendo siempre en cuenta al compañero para coordinar con él los movimientos.

Dibujar o realizar un problema matemático en una pizarra en la pared; tendrán que aguantar durante un rato colgados, buscando una posición cómoda con la que poder escribir. Bueno para la resistencia y el equilibrio.

Otras cosas que deben aprender es a colocarse el material, encordarse con el ocho doble y que les quede bien peinado, con el margen de cuerda de seguridad o rematarlo. Asegurarse unos a otros con un aparato de bloqueo automático y tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva también es fundamental. Deben asumir que siempre tienen que llevar el casco mientras escalen y cuidar de que no se caiga ni se pierda el material de escalada. Es importante que desde el principio recojan el material, sepan como guardar una cuerda para transportarla y cómo colocarla antes de escalar. Deben acostumbrarse a crear conductas de supervisión de las maniobras entre ellos y a avisar siempre a un adulto antes de comenzar, para ver si todo está correcto. Conviene que aprendan y experimenten otras técnicas necesarias para la escalada.

bottom of page